martes, 25 de agosto de 2009

SOBREEXPLOTACIÓN

PLATAFORMA POR LA
NUEVA CULTURA DEL
AGUA EN JÓDAR
Apdo. correos 52
23500 Jódar (Jaen)
Tfno/fax: 953787118
E-mail: plataforma_agua@ymail.com

AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA
Plaza de España, Sector 2
41071 Sevilla

D. Juan Paniagua Díaz.
Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua.



Desde la Plataforma por la Nueva Cultura del Agua en Jódar* , sustentada por un dilatado elenco de colectivos y ciudadanos a título individual e independiente, comprometida con la conservación, restauración y gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, y articulada a raíz del excesivo descenso de los niveles estáticos del acuífero de la Serrezuela Jódar-Bedmar (Jaén), se



EXPONE:

1º.- Que la reducción aludida del acuífero desembocó en una primera crisis en el abastecimiento durante el verano de 2008, que se ha manifestado aún con mayor virulencia durante el presente verano de 2009, originando una intensa preocupación en amplios sectores de la ciudadanía local, que alcanza la cifra considerable de unas 13.000 personas.

2º.- Que a la vista de la información de carácter empírico y de los estudios científico-técnicos de los que dispone la Plataforma, así como de las circunstancias ocurridas en los últimos meses, existe un grave problema de sobreexplotación del acuífero de la Serrezuela Jódar-Bedmar, pese a que éste no haya sido delimitado, ni oficialmente reconocido, con la figura pertinente de Declaración de Sobreexplotación, por la administración competente.

3º.- Que la anterior aseveración relativa a la sobreexplotación del acuífero, ligada a la existencia de serios indicios de aproximación a niveles de agotamiento, se concreta partiendo de las siguientes evidencias:

a.- Se ha producido el completo agotamiento de la totalidad de las fuentes y surgencias vinculadas al acuífero y correspondientes a cotas superiores y medias de la Serrezuela, sobreviviendo únicamente algunas fuentes situadas en las cotas inferiores de la unidad hidrogeológica, que han experimentado una drástica disminución. Un caso ilustrativo es el de la Fuente Garcíez , que en 1967 arrojaba un caudal de 8 l/s, en tanto que en el año 2000 sólo derramaba 0,5 l/s .

b.- El descenso de los niveles estáticos correspondientes a los principales sondeos de abastecimiento1 y 2 es alarmante e incontrovertible. Entre los casos más significativos:


Pozo Tomillares

año----------------------------1963----1983----1987----1993----1994----2009
Nivel estático (m)-----------40,65----47,5----57,5-----89------95------190


----------------------------------------------------------------


Pozo La Lancha

año--------------------2000------2009
Nivel estático (m)------90-------230


4º.- Que la principal reacción de la administración municipal en este tiempo ha sido profundizar más la tubería, con efecto de continuación del bombeo de agua desde niveles inferiores, en unos casos, o de agotamiento completo de caudal, en otros, al tiempo que, recientemente, se ha procedido a la ejecución de nuevos sondeos.

5º.- Respecto a las reservas de la vecina Sierra de la Golondrina, debido a la muy inferior superficie (menos de 1/3 de la correspondiente a la Serrezuela de Jódar-Bedmar) de su zona de recarga, no suponen un reemplazo válido del acuífero explotado hasta la fecha. Por tanto, las aguas subterráneas de Jódar no pueden considerarse a medio plazo como una alternativa de abastecimento.

6º.- Que a la luz de la nueva normativa europea3, el acuífero no puede ser considerado como un mero aljibe natural para el suministro, ignorándose las perdidas patrimoniales que se vinculan a la perdida de las fuentes y otras surgencias, que constituyen el mejor exponente de su salud.


Por todo ello se

SOLICITA:


1º.- La Declaración de Sobreexplotación del acuífero de la Serrezuela Jódar-Bedmar.

2º.- La activación con carácter de urgencia del protocolo de estudios y verificaciones que supone la solicitud, con objeto de disponer de información de mayor detalle y, en su caso, de enjuiciar la propia conveniencia de la declaración de sobreexplotación.

3º.- La intervención de la Agencia Andaluza del Agua en la aceleración de los trámites administrativos vinculados al suministro alternativo y pleno de la localidad de Jódar a través de aguas superficiales.

4.- Que la presente Plataforma Ciudadana, responsable de esta solicitud, sea informada puntualmente y de modo directo de las acciones emprendidas por la Agencia Andaluza del Agua, así como del resultado y consecuencias de las mismas.


Esperando el pronto inicio del protocolo conducente a la Declaración de Sobreexplotación le saluda atentamente,









Fdo: Salvador Mesa Jiménez
Dr. en Agroecología
Coordinador Técnico de la Plataforma
.


REFERENCIAS.

* La plataforma está formada por diversas asociaciones locales y de carácter nacional (culturales, ecologistas, asistenciales, de padres de alumnos de centros públicos de enseñanza, de mujeres y comerciales), empresas, entidades comerciales y particulares.

1 Estudio Hidrogeológico para la determinación de un posible impacto sobre las aguas subterráneas, en t.m. de Jódar, de la explotación de una cantera de extracción de áridos. Departamento de Geodinámica, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Octubre de 2000
2 Estado de Explotación del Acuífero Bedmar-Jódar (Jaén). Ministerio de Industria y Energía – Instituto Geológico y Minero de España. Madrid. Octubre de 1988.
3 Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000

1 comentario:

  1. Comentario para la persona que lleva el blog para ver si se puede poner en contacto con la dirección de la plataforma al correo: plataforma_agua@ymail.com

    ResponderEliminar