martes, 25 de agosto de 2009

SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA RELATIVA AL ACUÍFERO DE JÓDAR

La Plataforma sustenta sus tesis y demandas, sobre datos objetivos de tipo empírico y científico, derivados de una serie de estudios que se encuentran a su disposición.

Los principales estudios manejados son:

1.- Estado Hidrogeológico del Acuífero Bedmar-Jódar (Jaén). Ministerio de Industria y Energía. Madrid. Octubre de 1988.

2.- Estudio Hidrogeológico para la determinación de un posible impacto sobre las aguas subterráneas en término de Jódar de la cantera de extracción de áridos. Departamento de Geodinámica, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Octubre de 2000.

A continuación presentamos una síntesis de la información más relevante:

1º Que la Serrezuela Bedmar-Jódar y la Serrezuela de la Golondrina son unidades geológicas calizo-dolomíticas, aisladas por substratos impermeables, de manera que la totalidad del agua que recogen en su interior, procede en exclusiva de la infiltración del agua de lluvia. De esta circunstancia, se concluye la imposibilidad de que alberguen cualquier tipo de corriente que se asemeje a un río.

2º Que el potencial del agua subterránea contenida en el Macizo de la Golondrina, necesariamente es inferior al de la Serrezuela Bedmar-Jódar, ya que la superficie susceptible de infiltración se sitúa alrededor de tres veces por debajo de la de la Serrezuela Bedmar-Jódar. Por tanto el agua contenida por la Sierra de la Golondrina, no constituye una alternativa recomendable.

Es evidente que las extracciones que se han realizado desde los sondeos de Bedmar: Pozo Carratraca, Pozo Tique, Poyo Valero, repercuten sobre el mismo acuífero común que alimenta las extracciones de Jódar.

3º Los pozos de la cantera de la Lancha, parecen alimentarse de un acuífero independiente, pero de carácter menor con respecto al principal de la Serrezuela Bedmar-Jódar, resultando muy notable su descenso

4º El estudio ya citado del ITGE correspondiente a 1988, ya expresa en el apartado de antecedentes, que se enmarca en un contexto de observación de “acuíferos intensamente explotados por bombeos, que pudieran indicar situaciones de sobreexplotación”. Por otro lado, concluye que no se debe de incrementar el volumen anual extraído, planteando la conveniencia de alternativas de suministro y restricción del uso para riego.

El dato más sustancioso es el descenso del nivel estático de las láminas de agua que ofrecemos a continuación.

Datos de los descensos.

1.- Respecto de las fuentes:

Se ha producido el agotamiento de la totalidad de las fuentes y surgencias vinculadas al acuífero correspondientes a los niveles superiores y medios del complejo hidrogeológico de la Serrezuela. Y por otro lado, solo sobreviven fuentes situadas en las cotas inferiores de la Serrezuela, en contacto con los materiales impermeables que la circundan, pero que han experimentado una drástica disminución. Un caso ilustrativo es el de la Fuente Garcíez, que en 1967 arroja un caudal de 8l/s, en tanto que el año 2000 sólo derrama 0´5l/s.


2.- Respecto a los pozos

Entre 1984-1987 hay un descenso brutal en los niveles de los pozos. Sírvanos de ejemplo:

Pozo Tomillares

año----------------------1963------1983-------1987------1993------1994------2009
Nivel estático (m)-------40,65-----47,5-------57,5-------89--------95-------190
----------------------------------------------------------------

Pozo La Lancha

año-----------------------2000-----2009
Nivel estático (m)--------90-------230


Es conclusión de la Plataforma, en base a los datos esbozados anteriormente, que existe una situación de sobreexplotación del acuífero, que debe ser reconocida y declarada por la Administración competente, por este motivo, se solicita a la Agencia Andaluza del Agua los estudios complementarios y esa declaración de sobreexplotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario