martes, 25 de agosto de 2009

PLATAFORMA CIUDADANA POR LA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN JÓDAR




¿Quiénes somos?

La plataforma está formada por diversas asociaciones locales y nacionales (culturales, ecologistas, de padres de alumnos de centros de enseñanza, de mujeres...), algunas empresas y entidades comerciales y particulares.

¿Por qué?

El abastecimiento del agua potable en Jódar sufre serias deficiencias que se han agravado en el verano del 2.009. Esto es reflejo de un alarmante descenso en los niveles del acuífero producido por una mala planificación en el suministro, un consumo excesivo y la existencia de pérdidas importantes en la red de abastecimiento, que han desembocado en un estado de sobreexplotación del acuífero.

Nuestra misión

Crear un movimiento social, activo y comprometido para reclamar una gestión sostenible del agua y, en general, de todo el modelo de desarrollo urbanístico. Es necesario fomentar una NUEVA

CULTURA DEL AGUA EN JÓDAR.

Con la intención de alcanzar estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

v Pedir a la administración competente la realización de un estudio sobre los pozos y fuentes, estado de sobreexplotación del acuífero Serrezuela Jódar-Bedmar y posibilidades de explotación futura.

v Promover un pacto local para la gestión sostenible del agua con independencia de programas políticos e intereses particulares.

v Reclamar del ayuntamiento de Jódar una nueva ordenanza municipal del agua encajada en el Plan General de Ordenación Urbana, así como el arreglo inmediato de las fugas en la red de distribución.

v Solicitar de la administración competente la ejecución de infraestructuras para el abastecimiento de la localidad mediante aguas superficiales. El caudal de este recurso y el de nuestras aguas subterráneas, deben ser objeto de una planificación conjunta.

v Primar el concepto del AGUA como elemento vital, no sólo para el abastecimiento urbano y la agricultura, sino también para los ecosistemas, resaltando su papel como generadora de paisajes, hábitats y valores culturales.

v Difundir la necesidad de gestionar sosteniblemente el agua y sus valores, impulsando a los ciudadanos hacía un consumo responsable y contribuyendo a sensibilizar a la opinión pública y su implicación en LA NUEVA CULTURA DEL AGUA.

Es urgente que, tanto los gobiernos (local y autonómico), las empresas, así como cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad ante el problema y seamos parte de la solución.

¿Y qué puedo hacer yo?

En mi casa y trabajo, ser consciente de la importancia que tienen mis hábitos cotidianos en relación al gasto de agua, y ¡NO CONSUMIR MÁS DE LA NECESARIA!

Y si quieres implicarte más….

1.- Firma el manifiesto.

2.- Adhiérete a la plataforma.

NUESTRO PUEBLO SE SECA ¡¡¡MÓJATE!!!

www.plataformadelaguaenjodar.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario